El trabajo a turnos y nocturno pude repercutir de forma negativa sobre la salud de las personas en distintos niveles. Por una parte, se altera el equilibrio del organismo debido al desfase de los ritmos biológicos (repeticiones cíclicas de las funciones biológicas como la tensión arterial, la temperatura corporal...), por los cambios en los hábitos alimenticios y por los trastornos producidos por el sueño. A largo plazo, estas alteraciones pueden producir problemas de tipo nervioso (dolor de cabeza, irritabilidad...), enfermedades digestivas (náuseas, gastritis...) y enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio. Por otro lado, el trabajo a turnos y nocturno produce perturbaciones de la vida familiar y social, dada la falta de coincidencia horaria con las demás personas.
Teniendo en cuenta estos condicionantes, la organización de los turnos de trabajo debe incluir entre sus objetivos la protección de la salud de los trabajadores.
Nuestro objetivo es ofrecer una serie de recomendaciones con el fin de ayudar a la calidad de vida de los trabajadores. Nos centraremos, sobre todo, en tres puntos clave del trabajo a turnos y nocturno:
- Las noches:"me resulta difícil dormir de día", "no me acostumbro a los turnos"
- Vida social y familiar: "las discusiones", "tener que trabajar cuando los demás disfrutan"
- La alimentación: "comer siempre bocadillo" "cada día como a una hora"
Por otro lado con este blog, pretendemos crear un lugar de reunión donde los trabajadores puedan poner en común sus puntos de vista, favoreciendo la ayuda mutua y la comunicación
SIN SABER SI ESTA PREVISTO O NO QUE ESTE BLOG CONTINUE, NO ME RESISTO A INAUGURARLO CON UN COMENTARIO PARA ANIMAROS A QUE LO MANTENGÁIS,,, ESTÉ BIEN HECHO Y ES UNA BUENA INICIATIVA A SEGUIR
ResponderEliminarGRACIAS Y ÁNIMO!!
ARACELI