sábado, 20 de noviembre de 2010

Talleres

Habilidades sociales

Más allá de tratarse de una moda, el desarrollo de las habilidades sociales se ha convertido casi en una necesidad para crecer personal y profesionalmente. Las habilidades sociales forman parte de la inteligencia emocional, que el psicólogo y periodista Daniel Goleman tanto ha divulgado con sus libros, y hacen referencia a la capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás. La orientación al cliente, la empatía, la negociación y el trabajo en equipo son algunas de ellas.
Las empresas cada vez las valoran más y no sólo entre los profesionales que tienen en plantilla sino que también las tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personal. Su importancia es tal que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo. Ante currículums similares, las habilidades sociales suelen decantar la balanza hacia aquellos candidatos que destacan por «destrezas» como la mano izquierda o el control emocional.
Cuatro son las habilidades que más suelen valorar las empresas:
En primer lugar, figura la capacidad de comunicación, en la que se incluye convencer, escuchar, persuadir, exponer las ideas de forma clara o formular las preguntas adecuadas en cada caso para conseguir toda la información que se necesita para conocer o resolver un asunto.

La flexibilidad se sitúa en el segundo puesto y ha ido ganando posiciones durante los últimos años, debido al creciente clima de incertidumbre económica en el que nos movemos. Así, el trabajador tiene que tener una mente abierta y adaptarse a cualquier cambio y situación complicada que se pueda producir en la empresa por las nuevas «exigencias del guión», que cada vez son mayores en el actual entorno de constante cambio.
La habilidad para entender las necesidades y los sentimientos de los demás, más conocida como empatía, es la tercera del ranking. Esta destreza consiste en ponerse en el lugar del otro y responder de forma correcta a sus necesidades emocionales. Al entender las motivaciones de los demás, uno se puede adaptar mejor a sus intereses.
La última habilidad solicitada es la capacidad de trabajar en equipo. No hay que olvidar que las empresas exitosas son la suma de varios grupos de personas que cooperan y colaboran juntas solventando, cada una desde su parcela de conocimiento, cualquier tipo de problemas que se les puedan plantear.
El optimismo, creer en uno mismo, saber asumir riesgos y responsabilidades, el compromiso y la vocación de servicio son otras de las habilidades habituales solicitadas en muchos puestos de trabajo, independientemente del sector de actividad.
Los seleccionadores también se fijan en que los candidatos tengan autoconfianza, autocontrol y motivación, de forma que dichas características se reflejen posteriormente en el desempeño del puesto. Por ello, a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo hay que mentalizarse de que uno se está vendiendo a sí mismo, por lo que deberá hacerlo de la mejor manera posible, desplegando todas sus aptitudes sociales.
No todos los puestos de trabajo requieren de las mismas habilidades sociales. Por ello puede ser conveniente un análisis previo de la posición a desempeñar para averiguar qué cualidades deben ser mejoradas y en cuáles no es necesario incidir tanto. Una lectura detenida de la oferta de empleo, la reflexión sobre las funciones que conlleva y la visión de las personas y departamentos con los que más se estará en contacto pueden ser de gran ayuda.

Lectura de anuncios

Para todo aquel que quiere dar un nuevo giro a su carrera, la lectura de los anuncios en prensa ha llegado a ser, con el advenimiento de Internet, algo sumamente simple de realizar;  las ofertas de empleo más atrayentes florecen tanto en las páginas de los periódicos, revistas, como en la Red, facilitando día a día el proceso de búsqueda de empleo.
A menudo resulta suficiente tropezar con una oferta interesante para empezar a plantearse los pros y los contras en relación a donde estoy y, sobre todo, a dónde creo que quiero y puedo llegar. Y, en función de la reflexión hecha empezar a moverse...
El anuncio
Saber leer el anuncio es la primera aproximación a tu futuro. Analicémoslo minuciosamente.
El primer contacto con el anuncio, la razón por la que atrae tu atención es, en primer lugar, el nombre del puesto escrito en él; e inmediatamente, el contenido de éste. Las empresas cuidan el diseño del anuncio para que articule el análisis que hagas de él, como parte de una estrategia de empresa exitosa, porque ya han conseguido que lo leas. Vamos a analizar el anuncio por partes para poder extraerle el mayor jugo, aunque en realidad un anuncio debe tratarse como las piezas de un puzzle, que hasta que no están todas sus partes unidas, no se ve su efecto.
Empecemos por aislar los tres grandes tipos de información disponible en la mayoría de los anuncios:
   1. la empresa
   2. la descripción del puesto
   3. el perfil buscado
   4. qué ofrecen

Puedes aprender mucho sobre la empresa usando la descripción de la misma que a veces precede al anuncio, así como la información referente al entorno inmediato del puesto, que a menudo está integrada en el anuncio.
Por lo que se refiere a la descripción del puesto y al perfil buscado, están minuciosa y adecuadamente detallados en el texto de la oferta y destacados. Fíjate en el tono del anuncio; si el texto es muy preciso en ciertos puntos esenciales, con expresiones del tipo "imprescindible" o "se exige", su carencia en tu carrera profesional será difícil de argumentar, mientras que si notas un tono vago en la expresión de los términos, vale la pena tentar la suerte. Tú mismo deberás valorar si crees que te va a ser posible convencer al seleccionador.
Normalmente, donde el anuncio puede resultar más vago es en la parte de "qué se ofrece", esto es debido a que, en muchas ocasiones las empresas hacen una valoración inicial del salario que van a ofrecer, dejando una puerta abierta a la negociación a la espera del tipo de candidatos que respondan al anuncio. Dejar un margen inicial suele ser una opción de la empresa para optimizar la selección ajustando necesidades y previsiones, aunque ello repercuta en la claridad del anuncio.
Como ves, una lectura detallada del anuncio te permite verificar a priori si éste se ajusta a tus intereses. Ello te ayudará en la optimización de tu búsqueda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario