¿Qué pretendemos con esta dinámica?
Lo que pretendemos con la realización de esta dinámica, es conocer el grado de satisfacción en cuanto al trabajo realizado en esta asignatura en diferentes ámbitos, como el trabajo individual realizado, el trabajo grupal, la satisfacción en cuanto al producto final, para con la profesora… Que dependerá de los diferentes comentarios de cada uno de los participantes en la dinámica. Con ello queremos representar lo que podría llevarse a cabo en diferentes organizaciones, al menos anualmente, para conocer el nivel de satisfacción laboral de sus empleados, pues como sabemos, es un aspecto muy importante tanto para la propia persona como para el desarrollo de la organización.
¿Cómo desarrollamos la dinámica?
El grupo estará círculo sin dejar espacios vacíos. El ovillo lo tendrá la persona encargada de dirigir la dinámica (ya seamos una de nosotras o incluso la profesora si está interesada en realizarlo) y se lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo del ovillo.
Daremos una serie de temas a elegir para que digan la primera idea que se les venga a la cabeza relacionada con el transcurso de la asignatura para que sea más fácil el desarrollo, pero también puedan expresar ideas propias. Estos temas son:
-Compañeros -Expectativas antes - Expectativas después - Relación profesor-alumno -Clima general de la clase - Percepción de rendimiento general -Satisfacción con la calificación |
Cuando termina la persona que sujeta el ovillo lo lanza a otra persona sujetando el hilo de manera que quede más o menos tenso (sin que llegue a tocar el suelo). Cuando todos hayan recibido el ovillo quedará formada una tela de araña de tantas puntas como participantes.
Por otro lado, la imagen de la tela de araña suele ser lo suficientemente elocuente, pero se puede hacer algún comentario o invitar a alguien a que lo haga. Ofrecemos algunas sugerencias:
1. Se puede destacar el hecho de que todos somos necesarios para tener la red tensa, si uno suelta, se afloja un poco la red. Es un trabajo realizado entre todos y cada uno de nosotros. Tanto nosotros influimos en la satisfacción laboral de los demás como ellos en la nuestra.
2. La red tiene también el simbolismo de la seguridad, como la de los trapecistas en el circo: con una red tejida de nombres, ideas y cualidades puestas al servicio de que el grupo funcione, podemos sentirnos más seguros que si afrontamos este reto en solitario.
3. Por último, remarcamos el símil que hemos tratado de representar en cuanto a la satisfacción laboral y la satisfacción del trabajo realizado en la asignatura.
¿Qué pretendemos con esta dinámica?
Nuestro objetivo con esta dinámica es detectar aquellos factores más preciados para la satisfacción con el trabajo realizado en clase de nuestros compañeros, para llegar a la conclusión de que todos solemos entender la satisfacción laboral de una forma más o menos parecida, de la misma forma que la entendemos en el trabajo académico. Es un ejercicio de autoconocimiento y visualización que creemos importante ya los que no están inmersos en el mundo laboral, pronto lo estarán.
¿Cómo desarrollamos la dinámica?
Paralelamente a las personas que están realizando la dinámica del “ovillo”, el resto de la clase participará en una subasta muy especial. Esta consistirá en que cada uno de los participantes dispondrá de una cantidad de dinero limitado (de fabricación propia) con el que deberá pujar por aquellos factores de satisfacción que irán diciendo los compañeros del “ovillo”.
Estos mismos factores que creemos influyentes en la satisfacción en el trabajo llevado a cabo en esta asignatura podemos extrapolarlos a la satisfacción laboral que nosotros esperamos del entorno laboral, podemos decir que, el aula en una asignatura es un lugar de trabajo, con diferentes departamentos pero con una visión y una misión común: el desarrollo personal y profesional y el manejo de información sobre un determinado tema.
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