viernes, 10 de diciembre de 2010

Prevención del malestar docente

Si una norma básica en salud es la prevención, creemos que en el caso del síndrome del malestar docente, el famoso lema “prevenir es curar” es de especial significación. El carácter lento y procesual en la aparición de este, permite desarrollar de forma fácil estrategias preventivas por parte del sujeto de riesgo. De todas formas, al tratarse de un fenómeno que podemos catalogar como silencioso, es frecuente que el propio interesado no se dé cuenta del riesgo hasta que ha desarrollado un estado severo del síndrome. En estos casos el principio de vigilancia de la salud propia es fundamental y de aquí la utilidad para cada docente de conocer su sintomatología.
Desde nuestra perspectiva entendemos que el eje principal y vertebrador de la prevención del síndrome del malestar docente, pasa por la construcción de la satisfacción profesional docente. Prevenir supone velar de forma individual, profesional y organizativa para mantener altos niveles de satisfacción a lo largo del ejercicio profesional. Para prevenir la aparición y favorecer la satisfacción profesional es necesario:

1.    Cuidarse a sí mismo, el buen estado de salud general y la práctica de hábitos de vida saludables.
2.    Alimentar la autoestima, valorarse, ejercitar la eficacia ante situaciones nuevas y ser indulgente con uno mismo.
3.    Preocuparse por la actualización profesional. La formación y el aprendizaje continuo tienen que ir orientados a responder con más competencia y eficacia las demandas o exigencias de la profesión.
4.    Velar para tener una correcta percepción de la realidad, una lectura ajustada de aquello que pasa en el propio ejercicio docente, sin infravalorar la propia faena.
5.    No esconder los problemas profesionales, si no abordarlos de forma reflexiva, apoyándose en el trabajo en equipo, con actitud de búsqueda, afrontándolos como retos.
6.    Conseguir un clima de trabajo favorable, basado en la corresponsabilidad y dotado de soportes profesionales suficientes.
7.    Hablar de la profesión docente, las dificultades y los aciertos con los colegas. La satisfacción, se construye colectivamente y es conveniente dedicar tiempo y actividades a nivel de claustro.
8.    Detectar de la forma más precoz posible las situaciones de riesgo a nivel personal y de centro. Estar atentos a la aparición de primeros síntomas de insatisfacción y planificar acciones para corregir la tendencia.
9.    Buscar ayudas externas en forma de asesoramiento, tanto a nivel de centro como individuales, cuando falten recursos para superar situaciones más críticas o crónicas.
10.  Favorecer todo aquello que permita buenos procesos educativos. A menudo empieza por el diseño de objetivos posibles y realistas.


Por encima de otras orientaciones pueden destacarse dos consejos genéricos: a) Es importante el soporte de los compañeros, el entorno personal y, llegado el caso, profesionales de la psicología; b) Se ha de huir de las recetas o de aquellas propagandas que prometen soluciones rápidas y a menudo mágicas.
El síndrome del malestar docente, puede entenderse como la señal de alarma que muestra la importancia de la satisfacción en el ejercicio de la docencia con el fin de que esta sea saludable. Se plantea el reto, individual y del colectivo docente, de buscar actitudes, herramientas y soportes capaces de potenciar una docencia gratificante para alumnos y docentes.

A continuación aportamos como anexo una serie de destrezas clasificadas que son útiles dentro del aula para enfrentarse tanto a la postura del profesor, como a la relación con el grupo de alumnos.
Destrezas para el desarrollo de habilidades comunicativas:


NOMBRE
EN QUÉ CONSISTE
CUÁNDO SE UTILIZA
VERBALIZACIÓN DE LAS EMOCIONES
Explica con palabras aquellas cosas que nos enfurecen. Ayuda a explicarse y saber contenerse y renunciar tanto a la agresión como al fervor excesivo. Esta verbalización va acompañada de una capacidad de interiorizar las emociones.
En cualquier situación de riesgo (si se nos ofende, insulta, se nos falta al respeto…)
OBJETIVACIÓN
Es un recurso que nos ayuda a ver más subjetivamente las emociones propias, controlarlas y representarlas mentalmente para distanciarse de ellas. No se trata simplemente de controlar las emociones sino de transformarlas en una herramienta para conocer mejor la situación difícil en la que nos encontramos. Objetivar permite conocer y esto nos hace actuar mejor.

En una situación difícil en la que se nos presente un conflicto en el que es necesario ver el acontecimiento desde el exterior. No solo concierne a la victima sino también al propio agresor, a quien se puede ayudar a controlar su propia violencia.

RECONOCER ERRORES.
Consiste en saber reconocer cuando nos equivocamos dando un modelo correcto de comportamiento a la otra persona.
En cualquier situación.
TOMAR NOTAS DE LO SUCEDIDO.
Consiste en ordenar los hechos ocurridos detalladamente según nos lo transmiten.
En cualquier situación, en la que se suceda una situación conflictiva de compleja solución








































EMPLEAR LA NEGACIÓN ASERTIVA.
Consiste en no aceptar aquello con lo que no estamos de acuerdo.
En todo tipo de situaciones en las que tengamos que realizar una acción o conducta en contra de nuestros propios criterios.
ESTILO AUTORITARIO.
Se centra más en los propios recursos que en los del interlocutor, tiende a establecer con él una relación de dominio-sumisión. La persona ayudada es considerada como un simple ejecutor de un proyecto que tiene muy claro el ayudante.
Cuando nos queremos centrar en el problema del ayudado resolviéndolo de manera directiva
ESTILO DEMOCRÁTICO/
COOPERATIVO.
Se centra en el problema del interlocutor. Adopta una actitud facilitadora, tiende a implicar a la persona implicada en la solución del problema. El ayudante propone soluciones acompañando al interlocutor a encontrar alternativas varias y animándole a utilizar sus propios recursos para alcanzar el fin.
Se utiliza cuando queremos el interlocutor resuelva sus cuestiones con sus propios medios de una manera autónoma. Simplemente se acompaña en las decisiones y se guía un poco.


ESTILO EMPÁTICO/
PARTICIPATIVO

Se centra en la persona y sus intervenciones. Se inspira en la actitud facilitadora. Se interesa en que este tome conciencia profundizando el conocimiento en sí mismo de sus dificultades y sus recursos, considerando la valoración cognitiva y afectiva que la persona hace de lo que le pasa.
Cuando queremos que el problema se resuelva mientras que la persona se siete comprendida consiguiendo así la autoexploración y la resolución de la crisis.
PREGUNTAS ABIERTAS
En no insistir en el mismo tema de manera que no se hagan preguntas constantemente si no que haya un dialogo abierto.
Cuando no queremos incomodar al ayudado y evitar una situación de interrogatorio.
RESPUESTA DEL TIPO SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
Consiste en proponer al otro una idea o resolución para salir inmediatamente de la situación. Indicándole el camino, dándole consejos que podrían poner fin al problema.
Cuando el ayudado necesita ser guiado para encontrar soluciones apropiadas.
PERSONALIZAR EL SENTIMIENTO.
Identificar cómo se siente el ayudado ahora que conoce sus posibles fallos.
Una vez el ayudado ha personalizado el problema correctamente.
HACER QUE NO SE SIENTA RECHAZADO.
Potenciar la necesidad  básica de seguridad y aceptación cuidando sobretodo dos aspectos la intensidad y las posibilidades de comprensión del receptor.
En cualquier conversación e intervención.
MIEDO AL CAMBIO
Controlar nuestras actitudes defensivas para poder así adoptar puntos de vista ajenos aunque nos cuestionen nuestras motivaciones y valores.
Cuando el educador tenga sensación de que le están atacando.
CLARIFICACIÓN DE LOS ROLES
Delimitar de manera clara y contundente el rol de ayudante y de ayudado para establecer una relación de ayuda óptima.
Cuando las situaciones puedan llevar a equívocos.
ACEPTAR LAS CIRCUNSTANCIAS DEL AYUDADO
La comprensión de sentimientos liberándolos de la espontánea connotación moral aceptándolos incondicionalmente para que la relación de ayuda no parezca juzgada y por lo tanto no surja el rechazo.
Cuando el ayudado expresa sufrimientos o tensiones por el problema.
NO BURLARSE, NI RIDICULIZAR
Como no queremos obstaculizar el crecimiento personal, no debemos recordar lo imperfecto y antisocial que resulta su comportamiento, llamándole la atención constantemente sobre fallos del pasado.
En todas las situaciones.

NO ESTABLECER NORMAS MEDIANTE AMENAZAS
Se pretenden conseguir cambios internos positivos en sus personalidades, sin frustrar sus necesidades emocionales
Cuando queramos establecer cualquier tipo de norma.
NO REPRENDER EN PÚBLICO
No desafiarle y que tenga que defenderse por ello. La conducta intolerable de un individuo en presencia de otros puede ser controlada con unas pocas palabras en un tono adecuado. Si se hace necesario un comentario más elaborado se debe hacer en privado
En cualquier situación que suceda en un grupo
ASEGURAR LA CONFIDENCIALIDAD
Guardar el anonimato de todo lo que nos diga la otra persona.
En todas las situaciones

NO ACTUAR DE MANERA IMPREDECIBLE ANTE LA DEMANDA DE LOS JÓVENES

No cambiar la interpretación de las reglas dependiendo del estado de ánimo.

En todas las situaciones.
EVITAR HABLAR DEL PASADO
Consiste en evitar sacar “trapos sucios” del pasado o rememorar antiguas ventajas
Se utiliza cuando hay que fortalecer o fomentar las conductas positivas dirigiéndolas a etapas futuras o presentes.

RESALTAR ASPECTOS POSITIVOS
Hacer valoraciones positivas acerca de la situación o de la persona, pues contribuye a aumentar la disponibilidad. Consiste en ofrecer posibles alternativas o soluciones.
En aquellas situaciones en que la persona se muestre muy negativa o reacia ante la búsqueda de soluciones.
COMPROBAR QUE LAS OTRAS PERSONAS NOS HAN COMPRENDIDO
Consiste en asegurarse de que es lo que el otro ha entendido, se puede hacer a través de preguntas, del tipo: ¿Comprendes lo que te digo?, ¿Tiene sentido lo que te digo?, ¿Me estoy explicando bien?
Siempre



DESTREZAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS



NOMBRE
EN QUÉ CONSISTE

CUÁNDO SE UTILIZA



AUTORREVELACIÓN
Consiste en fomentar la comunicación y evitar la manipulación. Se utiliza para estimular a los demás para que se comporten adecuadamente y se sientan receptivos hacia nosotros, para poder ser una persona significativa y digna de confianza para los demás.

Se utiliza cuando queremos llevar a cabo una comunicación asertiva.


BANCO DE NIEBLA
Consiste en evitar la confrontación directa con el interlocutor cuando éste se muestre agresivo o le critique con mala intención. Mediante una respuesta inesperada podremos frenar a interlocutores agresivos sin ceder en nuestros planteamientos.
Se utiliza cuando queremos dar paso a una comunicación viable pero el interlocutor se muestra agresivo.


EXPRESIÓN FACIAL.
Consiste en ser coherente con lo que se dice a través de nuestros gestos o expresiones faciales. Sirve para expresar nuestro estado emocional e indicar nuestras actitudes hacia el mensaje o el interlocutor; de esta forma, se afirma o contradice el mensaje verbal.
Se utiliza para dar coherencia a lo que expresamos verbalmente al interlocutor.




SONRISA
Consiste en mantener una sonrisa franca, abierta, sincera y coherente con la situación y el contexto, puesto que esto invita a la comunicación y comunica una actitud amigable.
Se utiliza cuando queremos expresar unas expectativas más precisas sobre la conducta de otra persona.

VOLUMEN DE VOZ Y ENTONACIÓN
Consiste en controlar los cambios en el volumen de voz para poder enfatizar puntos en una conversación. Una voz que varía poco de volumen no sería interesante de escuchar, habría que emplear un mayor acento y variación del tono de voz.
Se utiliza para reforzar lo que se dice y expresar más confianza en patrones internos para la resolución de problemas que en patrones externos.

CONTROL DEL LENGUAJE
Consiste en cuidar la comunicación a través del control del propio lenguaje, tanto el lenguaje verbal, como el corporal o paralingüístico
Se utiliza para generar seguridad en la persona mediante un clima comunicativo
FOMENTO DE LA ASERTIVIDAD

Consiste en adquirir la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en el medio social
En todo tipo de situaciones
EVITAR GENERALIZACIONES

Eliminar expresiones como “siempre” o “nunca”, que tienden a formar etiquetas, para llegar a acuerdos y producir cambios.

Se utiliza esta destreza cuando el otro necesita  sentirse correctamente valorado
DIÁLOGOS INTERNOS POSITIVOS
Consiste en darse uno mismo mensajes internos positivos, es decir, transformar nuestros pensamientos negativos que suelen generar emociones negativas: depresión, ira…
Cuando las situaciones
pueden influir en nuestras emociones y pueden provocar respuestas negativas
SER BREVES
Consiste en no repetir varias veces lo mismo con distintas palabras o alargar excesivamente el planteamiento
Es recomendable utilizar esta destreza durante cualquier discurso comunicativo con la otra persona
FEED-BACK
Manifestar que nos interesa la comunicación a través de afirmaciones o gestos que le den a entender al otro que nos importa lo que nos esté contando.
En cualquier tipo de situación, especialmente si a la persona le cuesta mostrar su interior




































































































DESTREZAS NECESARIAS ANTE SITUACIONES DE ABUSO VERBAL



NOMBRE

EN QUÉ CONSISTE


CUÁNDO SE UTILIZA

RESPUESTA AL RECHAZO A COMPARTIR
Es una manera de romper el maltrato silencioso. Cosiste en poner un límite y marcharse de manera clara y firme, diciendo por ejemplo: me siento muy aburrida en tu compañía
Cuando queremos dar una respuesta de rechazo a compartir el maltrato silencioso
RESPUESTA A LA COSTUMBRE DE CONTRADECIR
Consiste en decir con decisión ¨para¨ escúchame por favor¨ y repetir entonces las palabras iniciales, hablando lenta y claramente. No consiste en dar explicaciones, que den la posibilidad de réplica y negación. Otra forma de responder puede ser: ¨si tú lo dices ¨de manera muy tranquila lenta  empática. Hay que tener en cuenta que cada uno tiene derecho a sus propios puntos de vista, pero no consiste en descalificar al otro.
Cuando se contradice a la víctima como desafío de manera sistemática
RESPUESTA A LA COSTUMBRE DE HUMILLAR
Consiste en producir un impacto diciendo: ¨deja de hablar así ahora mismo ¨o ¨para no quiero volver a oírte decir eso ¨
Cuando se produce una humillación

RESPUESTA A LAS BROMAS QUE ENCUBREN ABUSO VERBAL

Consiste en dar respuestas como ¨me pregunto si ahora que has dicho eso despreciándome, interrumpiéndome y riéndote de mi te sientes más importante ¨y después abandonar el lugar produciendo un mayor impacto que el que hubiéramos logrado iniciando una discusión.

Cuando se usan las bromas para ejercer el abuso verbal

RESPUESTA AL BLOQUEO Y A LA DESVIACIÓN

Consiste en repetir la pregunta hasta que el responda o haga una declaración clara de que no la contestara, sin dejarse atrapar por sus palabras.

Cuando nos desvían el tema de conversación

RESPUESTA A LA ACUSACIÓN Y A LA CULPA

Basta con decir: ¨para ya ¨. Es necesario detener a la persona antes que centrarse en explicarle por qué no debe hacerlo.

Cuando se nos acusa o culpa de forma generalizada o sin fundamentación
RESPUESTA A LA TRIVIALIZACIÓN
Consiste en dar respuestas como: ¨ahórrate tus comentarios ¨o ¨eso no te concierne ¨
Se usa cuando con una conducta abusiva se burlan del trabajo, los esfuerzos, los intereses o las preocupaciones de una persona.

RESPUESTA A LA AMENAZA
Consiste en responder tan clara y tranquilamente como sea posible, ¨por favor no me molestes con esas amenazas ¨o ¨deja de amenazarme ¨o ¨no quiero escuchar eso ¨o ¨déjame en paz ¨
Cuando nos amenacen
RESPUESTA AL INSULTO
Consiste en responder de manera enérgica, ¨ ¡no vuelvas a insultarme! No hay justificación para el insulto, es mejor relacionarse de otra manera y con otra clase de personas.
Cuando te insultan

RESPUESTA A LA IRA ABUSIVA

Hacerse a la idea de que el abusador es un niño petulante y chillón y así poder contestar:”No me guata ese tono de voz” “¡Para ya! ¡Respira hondo y habla amablemente!”
La clave para responder a la ira es no prestar atención a las palabras.

En todas las situaciones en que el abusador dé respuestas abusivas sin sentido, en cualquier momento y lleno de ira irracional.

RESPUESTA A LA COSTUMBRE DE DAR ÓRDENES

Consiste en recordarle el límite llamando su atención diciendo: ¨ ¿a quién estas dando órdenes? ¨o ¨ ¿te oyes a ti mismo? ¨o ¨ ¿Puedes pedirlo de otra manera ?¨o ¨yo no recibo ordenes ¨. Si la persona da órdenes en primera persona de plural, por ejemplo: ¨nos vamos ahora mismo ¨ se debe responder: ¨yo no quiero hacer eso ¨y así se marca el límite.

Cuando la persona que da órdenes ha olvidado que debe pedir cortésmente lo que desea o necesita recibir del otro.

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