viernes, 10 de diciembre de 2010

Malestar docente


Cuando se habla de malestar docente se hace referencia a un fenómeno que afecta a una buena parte del profesorado y que se origina en respuesta a una serie de factores o acontecimientos negativos que aquejan a dicho profesorado en el marco educativo. Tal respuesta vendría precedida de un estilo atributivo pesimista que sería el responsable del incremento de los índices de estrés laboral y ansiedad que exhiben los docentes afectados, pudiéndose llegar a alcanzar la depresión como resultado último.

 El malestar docente presenta una amplia repercusión debido a varias razones: afecta a la mayoría de los países europeos, el número de afectados es considerable y origina un perjuicio en la calidad del servicio educativo , produciendo consecuencias individuales y organizacionales importantes.

Los estudios sobre el malestar del profesor comenzaron a desarrollarse hace relativamente poco. Según las investigaciones realizadas en el 2008 en España por El Defensor del Profesor el 47% de los profesores sufrían una fuerte ansiedad, el 21% se encontraban en estado de depresión y el 14% sufría bajas laborales debido a los dos factores anteriores.

Entre las principales causas destacan:
  • Desvalorización del rol del profesor
  • Dificultades para dar clase
  • Acoso por parte de padres y alumnos
  • Multiplicidad y ambigüedad de demandas por parte de la sociedad
  • Exceso de trabajo
  • Escasas retribuciones
Entre las consecuencias sociolaborales destacan sobre todo aquellas en las que se  ve implicado el estado de ánimo como por ejemplo:
  •  Inadaptación al trabajo, con lo que disminuye tanto la cantidad como la calidad del trabajo docente.
  •  Aumento del absentismo, en número de bajas y en duración de las mismas. El estrés mejora al separarse del estresor laboral, pero sólo el pensamiento de volver al aula lo vuelve a desencadenar, con lo que la situación de baja se perpetua, convirtiéndose a veces en una conducta de evitación.
  •  Estancamiento, resistencia a innovaciones en métodos de trabajo, al cambio en el aula, etc.
  • Conflictividad laboral 
  • Burnout” o síndrome del quemado, considerado como estrés crónico en contexto laboral con agotamiento emocional como elemento central del síndrome (sensación de no poder dar más de sí), sentimientos de inadecuación, sintiendo que las demandas laborales exceden sus capacidades, tendiendo a una autoevaluación negativa y despersonalización, con actitudes pesimistas y negativas para protegerse del agotamiento (distanciamiento de los compañeros y de los alumnos, tendencia a culpar a los demás de las propias frustraciones laborales, etc.).
  •  Disfunciones en la vida social y familar
  •    Autoculpabilización

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