Algunos datos significativos: “Un total de 14.529 docentes víctimas de violencia en las aulas han denunciado ya su caso al Defensor del Profesor en sus cinco años de funcionamiento. Con una media de diez llamadas al día, este servicio del sindicato de profesores ANPE, se confirma como un crudo observatorio de la realidad en las escuelas españolas.” ABC. 19/11/2010. Sara Campello. Maestro, profesión de riesgo.”
Padres agresores: “Aunque la mayoría de los conflictos se desarrollan en el ciclo de Educación Secundaria (el 45% de las llamadas recibidas el curso pasado), cabe destacar el importante puesto que empiezan a tomar las agresiones a profesores de Educación Primaria, que protagonizan el 38% de las llamadas recibidas.” ABC. 19/11/2010. Sara Campello. Maestro, profesión de riesgo
Profesor como autoridad pública: “Al ser reconocidos como autoridad pública, los profesores -al igual que jueces, policías, médicos o los pilotos y marinos al mando de una nave- cuentan con una protección especial. La agresión a uno de ellos está tipificada por el Código Penal como atentado contra la autoridad en los artículos 550 a 553, que recogen penas de prisión de dos a cuatro años. EL PAIS. 16/9/2009. Soledad Alcaide. Propuesta de ley para el reconocimiento docente.”
Autoridad del profesor: “A esta situación se ha llegado por diversas causas. Subrayaré sólo dos. Primera: las sucesivas reformas educativas de los últimos tiempos no han hecho sino mimar al alumno de forma exagerada y peligrosa. De hecho, éste tiene 59 derechos frente a nueve deberes. Esto hace que los roles de profesor y alumno se aproximen tanto que este último toma al primero por un colega más -un colega al que hay que machacar pues tiene poder para calificar sus exámenes-.Segunda: se ha quitado al profesor mucha autoridad, otorgándole parte de la responsabilidad a las Asociaciones de Padres y Madres. De hecho, hay continuos enfrentamientos y agresiones de los padres de alumnos con los profesores de sus hijos.” EL PAÍS. 15/9/2009 Juan José Bermejo. En busca de la autoridad docente.”
Violencia en las aulas: “La violencia contra el profesorado es más acusada en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los docentes, pese a los avances registrados, se sienten «solos ante el peligro ». La indisciplina, las faltas de respeto y hasta las agresiones físicas, tanto de los alumnos como de sus padres, son habituales y constituyen un obstáculo a veces insalvable en su quehacer diario en las aulas. Los colegios públicos están considerados como los más conflictivos, pero en los últimos años los privados y concertados comienzan a padecer los efectos de esas conductas agresivas, que se traducen en violencia verbal y también física. ABC. 14/4/2009. Milagros Asenjo. Docentes acosados y agredidos por sus alumnos, solos ante el peligro”
No hay comentarios:
Publicar un comentario