miércoles, 20 de octubre de 2010

Alteraciones de la vida social en trabajadores nocturnos y por turnos

El trabajo por turnos puede repercutir negativamente en la vida familiar, la participación en la actividad institucional y las relaciones sociales. La magnitud de los problemas que pueden producir, está en función de diversos factores, como la naturaleza del sistema de turnos, el sexo, edad, estado civil y estructura de la familia del trabajador, pues las actividades de la vida cotidiana están organizadas pensando en las personas que trabajan en horarios habituales, y como el ser humano es diurno, la sociedad está programada para desarrollar las actividades familiares, sociales, y de ocio, durante el día.

La Familia… El desarrollo de las actividades normales de la vida en familia, se ve afectada por la diferencia de horarios del grupo familiar, pues por ejemplo, todos los eventos familiares y sociales se realizan normalmente en horas donde el empleado está descansando para recuperarse de su jornada y enfrentar la siguiente.


 La pareja… También se ve afectada la relación de pareja, pues no se comparten vivencias diarias, uno de los miembros duerme solo… inicialmente se afronta pues es una situación que comúnmente no es elegida, y se entiende que es para realizar un aporte económico necesario, pero con el tiempo la calidad de la relación se va deteriorando más, hasta numerosas veces alcanzar el divorcio o la separación. Lo que se cree que realmente causa la ruptura de la pareja, son los cambios conductuales y cognitivos que pueden sufrir el trabajador y quienes lo rodean. Por lo tanto, la separación seria una consecuencia indirecta del trabajo nocturno, pues se fomentan estilos de vida independientes. 

                              

Los amigos… Autores como Copsey y Corlette, afirman que los trabajadores por turnos, poseen menos amistades que el resto, refiriéndose más a la calidad que a la cantidad. El problema se encontraría en la distribución del tiempo, y en la dificultad para compaginar su vida con la de sus amigos, y realizar actividades sociales conjuntas.ç


Algunas idicaciones que favorecerían este aspecto de la vida de una persona con trabajo por turnos o nocturno serían:

1.   Mantener relaciones sociales: intentar adaptar el tiempo al de su familia, hacer una comida con los allegados, mantener contacto con otros trabajadores nocturnos durante el tiempo libre.

2.   Intentar que las tareas domésticas no sean siempre realizadas por la misma persona y que se puedan repartir equitativamente, para que todos puedan disfrutar del mismo tiempo en pareja o en familia.

3.   Intentar pasar el mayor tiempo posible del tiempo libre acompañado de familiares, amigos o la pareja, pues realizando actividades individuales favorecemos una sensación de desfase en relación al resto de la sociedad, de vivir aislados y de no ser importante para los demás.

4.   En el caso de tener hijos, planificar un día exclusivo de la semana donde pasar el tiempo libre realizando alguna actividad con ellos, para no descuidar nunca la realción paterno-filial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario