Las personas necesitamos al menos tres comidas diarias, algunas de ellas calientes, con un aporte calórico y tomadas a una hora más o menos regular. Obviamente el horario de trabajo afecta a la cantidad, calidad y ritmo de las comidas. Asimismo, en el turno de noche suele haber un aumento en el consumo de café, tabaco y excitantes.
Los ritmos alimenticios responden a la necesidad del organismo a rehacerse. El trabajo a turnos supone, a menudo, aplazar una comida o incluso saltársela. Las alteraciones debidas a la desincronización de los ciclos circadianos digestivos pueden verse agravadas por el hecho de que los trabajadores suelen comer a disgusto por comer fuera de hora.
Cuando el trabajo a turnos o nocturno es inevitable, vamos a intentar aplicar ciertas indicaciones de ayuda para mejorar la calidad de vida y el bienestar del trabajador.
- Para conseguir una dieta equilibrada vamos a dividir los alimentos en cuatro grupos, debiendo comer diariamente dos raciones del grupo de la carne, otras dos raciones del grupo de la leche y derivados, otras cuatro de las hortalizas y frutas, y cuatro del pan y cereales. Todo ello repartido a lo largo del día y cada comida debe incluir alimentos de estos cuatro grupos.
- Más específicamente en la alimentación es aconsejable minimizar la ingesta de sal y productos con cafeína en el turno nocturno, evitar la ingesta de alimentos con grasa y preferir vegetables, frutas, pollo, pescado y alimentos ricos en fibra. Al igual que refrescos en lugar de café. Serían los cuatro grupos de alimentos anteriormente nombrados.
- Desde la empresa, si esta tiene restaurante, es aconsejable que la alimentación sea controlada por el especialista en nutrición. Asimismo sería bueno efectuar un reconocimiento médico previo encaminado a detectar antecedentes de trastornos digestivos graves.
- La empresa además debería desarrollar un plan de educación sanitaria a fin de explicar a los trabajadores los principios de alimentación sana y modificar paulatinamente los hábitos alimentarios
los trabajadores nocturnos duermen de dia , aconsejaria nunca comer antes de dormir sino al levantarse y cada 6 horas .. tampoco comer mucho.. he sufrido mucho del estomago desde que trabajo de noche .. hay que cambiar las rutinas para no afectar la salud.
ResponderEliminar