lunes, 31 de enero de 2011

Satisfacción laboral docente

Los tiempos actuales obligan a repensar la nueva universidad del siglo XXI y en especial a los distintos elementos que la constituyen, a mirar su entorno, dinámico y lleno de transformaciones y a dar respuestas evolutivas en la gestión universitaria en diferentes niveles, tanto estructurales como temporales. Se hace necesario considerar también algunas de las funciones de la universidad, siendo la más importante, a nuestro parecer, formar profesionales que puedan desenvolverse con éxito en sus diferentes profesiones, para lo cual no bastan los conocimientos y habilidades sino una formación integral del profesor, que incluya principios y valores. Para cumplir con esta función resulta relevante considerar los recursos humanos de la universidad, como asimismo la importancia de la satisfacción personal, que constituye el elemento fundamental para el logro de la eficacia en las organizaciones.
En el trabajo pedagógico de los profesionales universitarios, la Satisfacción Laboral Docente es un valioso constructo que incide en las posibilidades de éxito en el aprendizaje de los estudiantes y en la satisfacción de los mismos en el aula. La variable Satisfacción está estrechamente relacionada con la motivación de los alumnos, entendida ésta como “la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual”, Robbins, (1999, p.168).
El trabajo constituye uno de los factores relevantes en la vida de los individuos y además, éste ocupa una parte muy importante de su tiempo, constituyéndose en uno de los determinantes indiscutibles del bienestar individual.
Al hilo, diferentes perspectivas teóricas están de acuerdo en que la satisfacción laboral tiene que ver con las necesidades físicas, psicológicas y con los valores, etc. La satisfacción es incrementada con algunos aspectos del trabajo, entre ellos la responsabilidad, la autonomía, el poder desarrollar con éste las habilidades de cada persona, aprender cosas nuevas. Sin embargo, es importante decir que un gran esfuerzo intelectual o físico puede presionar mucho al individuo y traducirse en insatisfacción con la tarea realizada.
En el caso del trabajo docente en la universidad, creemos que la satisfación laboral influye directamente en la satisfacción académica de los alumnos, así como en el rendimiento académico.Creemos que son dos variables interdependientes dado que, en primer lugar, dentro de los factores laborales que inciden en la satisfacción laboral docente se encuentra la “docencia” que abarca desde su forma de dar clase y su interés por la materia que imparte hasta los resultados obtenidos; y en segundo lugar ya que es obvio que dependiendo de la satisfacción en el área mencionada, la influencia en el desarrollo de las clases  (metodología, estilo docente, etc.)y en la satisfacción y rendimiento de los alumnos será más positiva o por el contrario más negativa para el aprendizaje. 

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