Aunque se considere que el acoso laboral o mobbing es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, se ha enfatizado que está relacionado con la estabilidad en el empleo y que sólo se desarrolla en países con un alto sistema de protección del trabajador. Este fenómeno no se entiende en ámbitos laborales subdesarrollados donde se despide y sanciona a los trabajadores libremente porque carecen de derechos (UGT, 2003).
La notoriedad que el fenómeno denominado mobbing o acoso laboral está alcanzando en los últimos años, obedece a la amplia divulgación que se le ha dado en los medios de comunicación, entre otros factores determinantes.
Leymann (1996), define el mobbing como “un conjunto de comportamientos o comunicaciones hostiles e inmorales que son dirigidas de forma sistemática por uno o varios individuos hacia un solo individuo, el cual debido al mobbing, es empujado hacia una posición de impotencia y de indefensión, que existirá mientras se mantengan las conductas continuadas de mobbing. Estas acciones se producen con mucha frecuencia (al menos una vez por semana) y durará un largo período de tiempo (al menos seis meses). Debido a esta alta frecuencia y larga duración de las conductas hostiles, las repercusiones de este maltrato se traducen en un sufrimiento psicológico, psicosomático y social”.
Es posible que este tipo de comportamiento de hostigamiento pueda producirse en cualquier otro ámbito de las relaciones sociales (familia, escuela, vecindario, pareja, trabajo, etc.). Incluso se ha llegado a señalar la existencia del mobbing maternal, que hace referencia al acoso laboral a la mujer trabajadora hasta su despido, y tiene la particularidad de que no se realiza para destruir a la trabajadora, sino como hecho ejemplarizante para disuadir a las demás trabajadoras de tener más hijos.
El problema del acoso moral en el trabajo o mobbing debe ser tenido en cuenta porque puede incidir en el funcionamiento de la empresa, en su imagen exterior y en sus resultados económicos. Sin embargo, el principal problema del mobbing es que los afectados ni siquiera saben que lo sufren. Su salud, tanto física como psíquica, se va deteriorando, y esto deriva en una baja laboral y en la mayoría de los casos en la salida del trabajador de la empresa.
A continuación, se mostramos como afecta a los trabajadores de una empresa el acoso laboral que comienzan a recibir, describiendo el proceso del mismo y aquellas situaciones por las que van pasando nuestros protagonistas, para después, comentar los aspectos mas significativos y sus consecuencias, y por ultimo ofrecer algunas posibles soluciones, que como pedagogas creemos que pueden ayudar a la situación en la que se encuentran estos y otros muchos trabajadores, por y para ello, estamos interesadas en publicar esta entrada, a modo de ayuda a todo aquel que pueda encontrarse en una situación similar a la expuesta o pueda estar sufriendo acoso laboral de algun tipo.
De esta manera, pretendemos dar luz a aquellas personas que lo necesiten, de un modo público y a la vez privado, y por supuesto sin ningun tipo de pretensión que no sea la de ayudar de un modo altruista.
Invitamos también, a comentar este post a todos aquellos que lo deseen, bien sea para simplemente desahogarse, contar su historia o buscar en nosotras la ayuda que podamos ofrecerle, pues estaremos encantadas de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario